terça-feira, 11 de agosto de 2020

Dos Visitas Indispensables En Los Alrededores De Bogotá



Estar unos días en Bogotá para empaparse de la cultura colombiana resulta un ejercicio muy gratificante. Ya os contamos algunas de lasvisitas obligadas en esta urbe hiperpoblada que acoge muy bien al visitante. La cuna de Botero se asoma al mundo y explota sus riquezas a través de La Candelaria o el Monserrate. Sin embargo si el tiempo llega, tampoco está mal salir de la ciudad para entrar en contacto con la otra cara de Colombia, la más rural, la de un país atravesado por los Andes, que se baña en dos oceános y que cuenta con una vastísima superficie selvática. Ese verde del paisaje también nos atrapará y hoy os proponemos un par de excursiones muy cercanas a Bogotá, pero que parecen estar a millones de kilómetros. A nosotros nos encantó conocer la Catedral de Sal de Zipaquirá y el restaurante Andrés Carne de Res, que nos dejó uno de nuestros recuerdos más imborrables. Así que si queréis saber qué visitar en los alrededores de Bogotá, acompañadnos.




Lo primero que tenemos que decir es que la seguridad en Colombia ha mejorado mucho. Atrás quedan esos tiempos en los que las tensiones entre Gobierno y FARC suponían un problema para el turismo. Para visitar zonas más remotas tendremos que tomar simplemente las precauciones habituales de cualquier viaje. En nuestra jornada nos detendremos en las localidades de Zipaquirá y Chía. Ambas son accesibles en tren y están muy cerca, en el anexo departamento de Cundinamarca, pero nuestra recomendación es que en el hotel se pongan en contacto con algún taxista de confianza. Os acompañará a modo de guía turístico y aunque puede resultar algo más caro, se compensa con creces. Eso sí, debéis saber que las autopistas que circunvalan la ciudad de Bogotá registran un tráfico muy intenso, por lo que el atasco está casi asegurado. Paciencia.

LA CATEDRAL DE SAL

Apenas hay 40 kilómetros desde el centro de Bogotá hasta la Catedral de Sal. Uno de los atractivos más curiosos del país ha sido considerado también su principal maravilla e incluso propuesta para las nuevas siete maravillas del mundo moderno. El nombre que recibe explica perfectamente lo que tenemos delante y cabe considerar la grandeza de la obra. En la villa de Zipaquirá, como no puede ser de otra manera famosa por su riqueza salina, se encuentra esta colección de espacios y esculturas que simbolizan la fe de los mineros.


La entrada cuesta 55.000 pesos colombianos, que vienen a ser poco más de 16 euros con el cambio actual. Aquí hay sal desde hace más de 200 millones de años y desde hace un par de siglos el hombre la extrae. Una tarea que nunca ha sido fácil. Tal es el riesgo que la fe siempre ha sido una ayuda. Una fe tan grande que los ingenieros de la obra idearon la construcción de una capilla subterránea. Poco a poco los socavones se fueron llenando de imágenes religiosas y la construcción de una catedral bajo tierra cobró forma.


En 1954 la Catedral fue inaugurada. Cumplía con todos los preceptos e incluía las estaciones del viacrucis y un fantástico altar amen de diferentes estancias. Alcanzar la fama era cuestión de tiempo, y vistas sus características, de no mucho tiempo. Y así sucedió. Con su majestuoso aspecto y unos interesantes juegos de luces, comenzó a atraer a muchos visitantes. Sin embargo en 1992 la Catedral original fue cerrada por problemas estructurales. Un año antes se había iniciado la construcción de otra Catedral, que es la que visitamos en la actualidad y que transcurre unos 60 metros por debajo de la original. Todas las visitas se realizan acompañados por guías. En el angosto túnel iremos descubriendo las diferentes estaciones del viacrucis que cuentan con esculturas talladas en roca de sal con la dificultad que ello conlleva, nade de acero o cemento.


Por si fuera poco la Catedral cuenta con su propia Cúpula, una nave central con el Altar Mayor en el que divisamos la gigantesca cruz de 16 metros de altura, un comulgatorio y al fondo la escultura "La creación del hombre", un homenaje a Miguel Ángel tallado en mármol.


La visita completa dura en torno a una hora y es para no perderse ni un detalle. Al final también hay una proyección en 3D. Si no os mostramos más fotos es porque unimos por error dos factores que no suelen llevarse bien; oscuridad y un equipo fotográfico no preparado para eso. La Catedral se ha convertido con el tiempo en un icono de Colombia. Los túneles y galerías suponen la visita más deseada, pero a su alrededor también hay muchas actividades de las que disfrutar. De hecho se ha creado el llamado "Parque de la Sal", que incluye también un área de bosques y senderos ecológicos, el Museo de la Salmuera, así como numerosas actividades pensadas para grandes y pequeños.


Y ya de paso no os olvidéis de la villa que acoge a la Catedral, Zipaquirá. Desde lo alto tendréis privilegiadas vistas de este enclave histórico de enorme riqueza paisajística.


ANDRÉS CARNE DE RES

"Todas nuestras mesas tienen vistas al mar". El reclamo, adecuado en cualquier villa costera, se convierte en llamativo y premonitorio de lo que vamos a encontrar en esta oda a la imaginación que ha cobrado forma de restaurante. Funciona como llamativo reclamo y no para de sonar en nuestra cabeza. Enclavado en la localidad de Chía, a cientos de kilómetros de la playa más cercana, "Andrés carne de res" es una leyenda, no ya sólo colombiana, sino mundial. Quizá no nos creáis, pero más allá del país, este fue nuestro principal reclamo para viajar a Colombia; un restaurante.


Cerca de 40 años de historia adornan a un local en una zona modesta que sin embargo cada noche recibe literalmente a miles de visitantes. Una decoración abigarrada en la que no puedes parar de fijarte en cada detalle, una cuidada estética, porque aquí pese a la apariencia caótica, nada es casual, y una invitación a librarnos de nuestras penas que acaba en música y baile a diario componen este coctel diferente del que todos deberían poder disfrutar al menos una vez antes de morir. Y sí, comida también hay. De hecho está muy buena ya que el restaurante suele figurar entre los 50 mejores de toda Sudamérica, pero cuesta sobresalir cuando nuestra mente, a priori dispuesta a comer, de repente se ha trasladado a otro sitio. No faltan las bandas de cumpleaños imaginarios, las canciones de grupos de animación, las facturas con forma de cofre del tesoro…


La expansión parecía un paso obligado, pero se ha hecho con sumo cuidado. Solo hay otro "Andrés Carne de Res" en Bogotá capital, por lo que hay que viajar a Colombia para poder vivirlo en primera persona. Prominentes políticos, parejas enamoradas, familias… todos pueden coincidir en un día que seguramente tardarán en olvidar. No te olvides de hacer la reserva, porque pese a que el tamaño de esta nave en medio del campo es monstruoso, no es ni mucho menos raro encontrarla llena.


Nosotros no nos perderíamos por nada del mundo estos dos lugares que nos parecen obligados. Si necesitáis más información no dudéis en escribirnos y os ayudaremos en lo que podamos. También os dejamos algunos enlaces que pueden resultaros muy útiles.




Related articles

Las Comunicaciones Y El Transporte Tras El Militarismo

Ferrocarril
Los trabajos de construcción de la primera línea de ferrocarriles en Uruguay, comenzaron en abril de 1867, en el Paso Molino. La empresa nacional "Ferrocarril Central" había obtenido la concesión para el tendido de vías hasta Durazno, a 205 km de Montevideo. No obstante, desde hacía más de una década se habían presentado proyectos sin resultados. El primer tramo, de 18 km entre Bella Vista y Las Piedras, se inauguró el 1º de enero de 1869. Para continuar la extensión de la línea y debido a la falta de capitales en el país, se solicitaron varios empréstitos en Londres, donde, como forma de control, se constituyó un directorio. Vistos los problemas financieros y los altos costos de la administración nacional, los británicos adquirieron la mayoría de las acciones. El "Central Uruguay Railway", la mayor de las empresas británicas que operaron en el país, nació formalmente el 1º de enero de 1878, en el gobierno militar de Lorenzo Latorre.Ya para ese entonces habían aparecido varias empresas que fueron iniciadas por capitales nacionales, pero terminaron bajo control británico al no encontrar capitales en el país para culminar las obras.
Estación Central de Trenes
En 1884 el Gobierno aprueba la Ley de Trazado General de Ferrocarriles, que regula y diseña el trazado de la red ferroviaria nacional. Ese plan estableció el sistema radial, es decir todas las líneas convergían en Montevideo, se reconocía el hecho de ser una ciudad-puerto dominante. A los 25 años de explotación el Estado podría expropiar las líneas. Se otorgaba una garantía de utilidad del 7% sobre una estimación de 5000 libras por km. Debido a eso, si se abarataba el costo de las obras, aunque disminuyera la calidad, las ganancias aumentaban, lo que llevó al excesivo número de curvas y rampas que tienen las líneas construidas por las compañías británicas al no haberse practicado los desmontes, puentes y túneles que indicaba un trazado científico de las líneas. Este inconveniente se reflejó en mayor lentitud de los trenes y menor aprovechamiento de la fuerza motriz de las locomotoras, con mayor consumo de combustible y desgaste de materiales. En 1897 se inauguró la majestuosa Estación Central de Montevideo, que sustituyó a la pequeña estación terminal incendiada a fines de 1891.
El ferrocarril junto al importante rol que cumplió en las comunicaciones y transporte, significó un elemento de unificación y coacción para el gobierno. No sólo resultó beneficioso para los privados, ejemplo aquellos estancieros que enviaban sus ganados al puerto de Montevideo, sino también al Estado como herramienta para controlar mejor la campaña y fortaleciendo el poder de la capital.

El Telégrafo
La primera experiencia en América del Sur con el telégrafo se efectuó en 1855 en Montevideo, cuando Adolfo Bertonnet, un mecánico armero francés que durante la Guerra Grande había servido al Gobierno de la Defensa, envió un mensaje transmitido desde el Cabildo hasta la casa nº 105 de la calle Colón, a unas diez cuadras, en el actual barrio de la Ciudad Vieja. En 1865 la firma que integraban Juan Proudfoot y Mateo Gray tendió el cable submarino entre Montevideo y Buenos Aires, dirigidos por el ingeniero Juan Oldham. Con esta línea comenzaron a funcionar tres estaciones, aparte de las de Montevideo y Colonia; Canelones, San José de Mayo y Rosario, inaugurándose el 28 de noviembre de 1866, cuando el presidente Venancio Flores y sus ministros concurrieron al acto inaugural que se realizó en la Bolsa de Comercio, antigua sede del servicio telegráfico.
El resto del Uruguay fue alcanzado luego con el tendido ferroviario y por empresas particulares. En1873 se iniciaron las obras de tendido de las líneas telegráficas con un recorrido de 4.357 km y un movimiento de 232.000 despachos. Para 1900 ya eran 5.700 km y 397.000 los despachos. Una de las preocupaciones del militarismo era tener una vía de comunicación rápida que conectara las comisarías del interior del país.
¿Cómo se desarrollaban las comunicaciones en ese momento en el resto del mundo? Se funda en Inglaterra en 1873 "The Brazilian Submarine Telegraph Co." con el propósito de unir el continente europeo con Brasil y se inaugura en 1874 el servicio entre Carcavelos (Portugal) y Recife en el estado de Pernambuco. En esta empresa figuraba como principal promotor el Barón de Mauá. El cable tocaba además Madeira e Islas de Cabo Verde. La operación en Carcavelos ya formaba parte del grupo británico "The Eastern and Associated Telegraph Companies", por lo que se aseguraba desde ahí conexión con las mayores ciudades del mundo. La red británica privada era la más importante de la época., con más de 120.000 millas náuticas de cables submarinos en operación. Se estimaba para esa época que la inversión Británica en el Río de la Plata era de aproximadamente 25 millones de libras esterlinas, por lo que se daba por descontado un tráfico importante para atender las necesidades del comercio regional. Se formó en 1873 "The Western and Brazilian Telegraph Co." para tender cables submarinos entre todas las ciudades importantes de la costa brasileña.
Se esperaba tender un cable entre la ciudad de Río Grande y Montevideo, pasando por Chuy y Maldonado.
Operario del telégrafo
Desgraciadamente en el intento se perdió en 1873 el cablero "Gomos", que encalló cerca de Río Grande, perdiéndose todo el cable a bordo. En noviembre de 1874 el cable de reemplazo fue embarcado en el cablero "La Plata" el que a su vez naufragó en la bahía de Vizcaya, perdiéndose la totalidad de la tripulación (55 hombres) y todo el cable. Se recurrió temporalmente a la red aérea del "Telégrafo Oriental" de capitales uruguayos, que saliendo de Montevideo llegaba a Yaguarón y de ahí a Pelotas y Río Grande donde se recibían los mensajes para ser entregados a la Western and Brazilian. Este sistema funcionó por primera vez el 4 de agosto de 1874. 
En 1875 se inauguró el servicio entre Uruguay y Europa, por cable, al tenderse el cable entre Río Grande y Montevideo, con escala en el Chuy, por el cablero Ambassador. En realidad el sistema comprendía cables que desde Río de Janeiro tocaban Santos, Florianópolis, Río Grande. El primer telegrama enviado por este sistema fue para denunciar la presencia a bordo del buque "Camoens" del asaltante a la empresa de transportes "La Salteña" que huía con 17.000 patacones, fruto del asalto. Fue detenido en Río de Janeiro. La demora de más cuarenta días en la correspondencia desde o hacia Europa, se redujo a horas. El Uruguay estaba conectado con Brasil y Argentina y con el resto del mundo a través de Inglaterra.
Moneda de plata emitida en 1874 para
conmemorar la instalación del cable.
Ejemplo de Telegrama
1924


Las comunicaciones Telegráficas "The River Plate Telegraph Co." por Julio Dornel.
Continue reading
  1. Lifestyle 8925 Home Gym
  2. Lifestyle Large
  3. Curiosidades De Plantas Vs Zombies 2
  4. Lifestyle 750
  5. Another Word For Viaje
  6. Near Lifestyle Store
  7. Curiosidades Torre Eiffel
  8. Can Lifestyle Have An Effect On Schizophrenia
  9. How Much Is Lifestyle Lift
  10. Viaje 9 Dias Nueva York
  11. Viaje Interprovincial
  12. Curiosidades Volei
  13. Curiosidades How To Get Away
  14. Lifestyle 8000 Boiler
  15. Viaje Y Descubra
  16. Can Lifestyle Have An Effect On Bipolar Disorder
  17. Curiosidades 25 De Mayo 1810
  18. Lifestyle When Pregnant
  19. Lifestyle Near Cp
  20. 007 Lifestyle
  21. Viaje 3 Dias Sin Saber Destino
  22. Viaje En El Tiempo
  23. Lifestyle Factors
  24. Viaje Zombie Antidote 2018
  25. Curiosidades Do Mundo
  26. Curiosidades Zorro
  27. Where Is Lifestyle Christianity University
  28. Viaje Redondo
  29. Lifestyle Jobs
  30. Viaje Honey And Hand Grenades
  31. Viaje Humanitario
  32. Lifestyle Icon
  33. Viaje Con Los Derbez Episodios
  34. Lifestyle Jatt Da
  35. What'S Viajar In English
  36. Lifestyle Lyrics Amrit Maan
  37. Lifestyle 700
  38. Viaje Interprovincial Peru
  39. Curiosidades Naturaleza
  40. Viaje Warner Madrid
  41. Viaje 4X4 Marruecos
  42. 013 Lifestyle Nelspruit
  43. Will Ferrell Curiosidades
  44. Lifestyle 2.0
  45. Viaje Zombie
  46. Lifestyle Zimbabwe
  47. Why Lifestyle Changes Are Important
  48. To Lifestyle Modification
  49. Curiosidades Alexa
  50. Lifestyle 18
  51. Viaje Kenia Y Zanzibar
  52. Curiosidades Urano
  53. Viaje 5 Dias Europa
  54. Viajar 6 Meses Por El Mundo
  55. 65 Curiosidades Del Mundo
  56. Lifestyle 650
  57. Viaje Verde Lyrics
  58. Viaje Kenia Y Maldivas
  59. 4 To Viaje De Colon
  60. Curiosidades De Plantas Vs Zombies Garden Warfare
  61. Lifestyle Journal
  62. Lifestyle 88
  63. Curiosidades 2018
  64. Viaje Misionero De Pablo
  65. How You Say Viaje In English
  66. Curiosidades Libros
  67. Can Lifestyle Choices Reduce The Risk Of Osteoporosis
  68. Viaje 5 Dias Marruecos
  69. Viaje Oro Reserva Vor No. 5
  70. Lifestyle In Hindi
  71. 40 Curiosidades De La Biblia
  72. Curiosidades Ranas
  73. Lifestyle Centre
  74. Curiosidades The Walking Dead
  75. Lifestyle Zero Condoms Review
  76. Lifestyle Screens
  77. How Lifestyle Affects Skin
  78. Viaje Fest
  79. Viaje 9 Dias Croacia
  80. Curiosidades Resident Evil
  81. Viaje Al Fin De La Noche
  82. Lifestyle For Diabetes
  83. Lifestyle Ultra Thin
  84. Lifestyle Blinds
  85. Viaje Y Hotel
  86. Curiosidades India
  87. Will Poulter Curiosidades
  88. Curiosidades Two And A Half
  89. Curiosidades Puerto Rico
  90. Viaje Y Mesa Electoral
  91. 13 Reasons Why Curiosidades
  92. Viaje Farmhand Andre Zombie
  93. Curiosidades 5G
  94. Viaje Bruce Banner Cigar Review
  95. Lifecycle 95C
  96. Lifestyle Diseases
  97. Why Lifestyle Medicine
  98. Curiosidades Will And Grace
  99. Curiosidades Zanahoria
  100. Curiosidades Noruega
  101. Curiosidades Canada
  102. Lifestyle 4X4 Brisbane
  103. Lifestyle 48 Series Iii
  104. Curiosidades Wikipedia
  105. Is Viaje In English Word
  106. Viaje Fantastico
  107. Viaje Washington
  108. Viajes
  109. Viaje Lleva Tilde
  110. Lifestyle 360
  111. Viaje Entre Regiones Chile
  112. Lifestyle 2000
  113. Lifestyle Products
  114. Curiosidades Valencia
  115. Lifestyle Trichy
  116. Lifestyle Blogs Like The Tig
  117. Viaje Jalapeno
  118. Lifestyle Group
  119. Lifestyle Vacation Club
  120. Curiosidades Coreia Do Norte
  121. Lifestyle 360 Program Associate Salary
  122. Viaje Chihiro
  123. Viaje Noruega
  124. Curiosidades Kim Taehyung
  125. Lifestyle Quiz Questions
  126. Viaje Tripulado A Marte
  127. Curiosidades Xiaomi Redmi Note 8 Pro
  128. Curiosidades De La Biblia
  129. Lifestyle 535
  130. Viaje Chihiro
  131. Curiosidades 29 De Febrero
  132. Viaje Na Viagem Gramado
  133. Curiosidades De Plantas Vs Zombies 2
  134. Curiosidades Musica
  135. Viaje 3 De La Tierra Ala Luna
  136. Why Lifestyle Is Important For Modern Life
  137. Viaje Transiberiano
  138. Who Lifestyle Diseases
  139. Lifestyle 24
  140. Viaje 7 Tazas
  141. Lifestyle 535
  142. Viaje 7 Tazas
  143. Viaje Can Yaman España
  144. How Many Lifestyle Sports Shops In Ireland

Quando eu te falei em amor

Quando os meus olhos te tocaram
Eu senti que encontrara
A outra, metade de mim
Tive medo de acordar
Como se vivesse um sonho
Que não pensei em realizar
E a força do desejo
Faz me chegar perto de ti

Quando eu te falei em amor
Tu sorriste para mim
E o mundo ficou bem melhor
Quando eu te falei em amor
Nos sentimos os dois
Que o amanha vem depois
E não no fim

Estas linhas que hoje escrevo
São do livro da memória
Do que eu sinto por ti
E tudo o que tu me das
É parte da história que eu ainda não vivi
E a força do desejo
Faz me chegar de ti

Quando eu te falei em amor
Tu sorriste para mim
E o mundo ficou bem melhor
Quando eu te falei em amor
Nos sentimos os dois
Que o amanha vem depois e não no fim

André Sardet

Collide

The dawn is breaking
A light shining through
You're barely waking
And I'm tangled up in you
Yeah

But I'm open, you're closed
Where I follow, you'll go
I worry I won't see your face
Light up again

Even the best fall down sometimes
Even the wrong words seem to rhyme
Out of the doubt that fills my mind
I somehow find, you and I collide

I'm quiet, you know
You make a first impression
I've found I'm scared to know
I'm always on your mind

Even the best fall down sometimes
Even the stars refuse to shine
Out of the back you fall in time
I somehow find, you and I collide

Don't stop here
I've lost my place
I'm close behind

Even the best fall down sometimes
Even the wrong words seem to rhyme
Out of the doubt that fills your mind

You finally find, you and I collide
You finally find You and I collide
You finally findYou and I collide

Howie Day


Everything

You're a falling star, You're the get away
car.

You're the line in the sand when I go too
far.

You're the swimming pool, on an August day.
And You're the perfect thing to see.

And you play it coy, but it's kinda cute.
Ah, When you smile at me you know exactly what you
do.

Baby don't pretend, that you don't know it's
true.

Cause you can see it when I look at you.

And in this crazy life, and through these crazy
times

It's you, it's you, You make me sing.
You're every line, you're every word, you're
everything.


You're a carousel, you're a wishing well,
And you light me up, when you ring my bell.
You're a mystery, you're from outer space,
You're every minute of my everyday.

And I can't believe, uh that I'm your man,
And I get to kiss you baby just because I
can.

Whatever comes our way, ah we'll see it
through,

And you know that's what our love can do.

And in this crazy life, and through these crazy
times

It's you, it's you, You make me sing
You're every line, you're every word, you're
everything.


So, La, La, La, La, La, La, La
So, La, La, La, La, La, La, La

And in this crazy life, and through these crazy
times

It's you, it's you, You make me sing.
You're every line, you're every word, you're
everything.

You're every song, and I sing along.
Cause you're my everything.
yeah, yeah

So, La, La, La, La, La, La, La
So, La, La, La, La, La, La, La

Michael Bublé