sexta-feira, 10 de julho de 2020

Reseña: Escándalo En Primavera - Lisa Kleypas


Sinopsis
«Quiero que hagas todo lo que una vez imaginaste que harías conmigo...»
Con estas atrevidas palabras Daisy Bowman, otra Wallflower que queda soltera, sella su destino con el único hombre que nunca creyó que la atraería.
Después de pasar tres temporadas en Londres buscando un marido para su hija, el padre de Daisy le advierte, de forma clara y contundente, que si no consigue encontrar de inmediato un marido apropiado, se casará con el hombre que él ha escogido para ella, que no es otro que el frío y distante Matthew Swift.
Sin embargo, pronto nacerá entre éste y Daisy una fuerte atracción. Atracción que irá creciendo hasta transformarse en pasión arrolladora... pero entonces las cosas tomarán un giro inesperado.

Saga Wallflowers - Lisa Kleypas

4- Escándalo en primavera 
5- Una navidad inolvidable 






Escándalo en primavera se convirtió en mi libro favorito de la saga Wallflowers. Sinceramente cuando empecé esta saga lo hice con muchas ganas, como cada lectura que hago de Kleypas. El primer libro me gustó pero le encontré algunas fallas insalvables a la protagonista. El segundo me tenía encantada pero sobre el final pasaron cosas que no me gustaron nada. El tercero no me gustó nada de nada y me pareció el peor libro de la autora que he leído hasta el momento. Con semejante panorama no me esperaba que el último libro de la saga me sorprendiera y, de hecho, tardé una semana en empezarlo. Pero, para alegría y sorpresa mía, me gustó y mucho mucho. Tanto que se convirtió en mi preferido de las Wallfloweres y no le encontré nada pero nada malo. ♥ Con este libro tuve todo eso que tanto esperé en toda la saga: buenos personajes, buena trama y ningún momento descabellado o sin sentido alguno. 

En esta historia la protagonista es Daisy, hermana menor de Lillian (protagonista del segundo libro). Daisy siempre pasó bastante desapercibida en los otros libros y por eso no sabía que esperarme de su historia o si me iba a caer bien. Pero lo cierto es que no solo se convirtió en mi chica Florero favorita, sino que también su historia de amor me pareció perfecta. No quiero dar detalles de esta, pero solo decir que es muy tierna y dulce desde el comienzo.



El protagonista, y compañero de Daisy en este libro, es Matthew. Es un personaje que me encantó. No solo me encantó porque es un buen hombre y buen personaje. Adoré que fuera tan sincero y que no esconda nada. Bueno si esconde nada pero no afecta a la historia, sino que le da un toque especial y un poco de tensión sobre el final que permite crear un momento muy muy bello.

Lo que adoré de esta pareja y el motivo por el que me encantó este libro es que no dan vueltas. Estos personajes no tienen actitudes infantiles, no dicen ni hacen cosas que no quieren o que no tienen nada que ver con su personalidad. Son sinceros con el otro y consigo mismos. Son divertidos, tiernos y muy bellas personas. Los adoré por separado y más aún cuando están juntos ♥ Además en esta novela hay un "plus" y es que él lleva enamorado de Daisy mucho tiempo, desde que la conoció siendo ambos niños. Y eso le da un tono especial a toda la trama que me hizo suspirar más de una vez.


En este libro, a diferencia de los anteriores de la saga, no hay actitudes infantiles en los personajes. Cosa que me molesta mucho encontrar en una novela romántica. Son los personajes más adultos de toda la saga en cuando a su madurez y modo de llevar las cosas. Realmente esto influye mucho en la historia y hace que, en mi caso, me guste o no. En este caso adoré todo lo que pasa y no hubo nada que me moleste.


Como escribo esta reseña varios días después de haberla leído, siento que no tengo tan fresca la historia, pero lo bien que me la pasé leyéndola no se me olvida. Por eso, sin dar muchos detalles más, puedo decir que es mi libro favorito de la saga, que me encantó de principio a fin y que seguro lo relea en algún momento porque es de esos que los terminas con una sonrisa en los labios. ♥


Puntaje: 4.5/5



 Saga Wallflowers - Opinión general 


En general si tengo que decir si esta saga en su totalidad me gustó o no: diría que... más o menos. Pero menos que más. Me gustó, porque es Kleypas y como ya digo siempre: solo por eso vale la pena. Pero no fue lo que esperaba o lo que me hubiera gustado encontrar por lo menos. Es una historia entretenida pero tiene, en mi opinión, muchos puntos flojos. Estos tienen que ver, principalmente, con los personajes y sus actitudes infantiles o totalmente sin sentido en varios momentos (excepto en el último libro) y con una falta de profundidad casi total de la amistad entre las protagonistas. 

Cuando empecé esta saga, por su nombre, pensé que iba a encontrarme con una historia de amistad además de amor(es). Pero la amistad la encontré muy superficial, casi sin desarrollar y sin esa conexión real que supone una relación así. Por otro lado, de las historias de amor me quedo con la última (esta reseña) y con la de Una navidad inolvidable. El resto, aunque me duela decirlo, siento que las olvidaré con el tiempo. Más allá de esto no me arrepiento de haber leído la saga y lo hubiera hecho aunque alguien me advirtiera que no me iba a gustar tanto. Es Kleypas y por eso.... vale la pena. ♥


 Wallflowers & Hathaways 


Antes de leer esta saga, leí la saga Hathaways. Me hubiera gustado hacerlo al revés y leer primero esta. Así quizá no iba con tantas expectativas. Aunque la verdad es que me conozco bien, sé cuáles son mis gustos y qué cosas me molestan en un libro y qué cosas no. Por eso, sin importar el orden en que las leyera habría sentido lo mismo supongo, pero puede que afrontando cada lectura con diferentes ideas en mente.
Lo cierto es que si tengo que elegir una saga me quedo, sin dudarlo ni un momento, con la saga Hathaway. Me parece una saga mucho mejor desarrollada, más profunda, más madura y con personajes mucho más ricos e interesantes. Además de que en ella hay muy pocos momentos descabellados e incoherentes. Y, no menos importante, en ella se encuentra mi gran amor Kleypas, de momento, que es Leo Hathaway. Personaje que, por ahora, ningún otro chico Kleypas supera.
Si tienen ambas sagas y no saben por cuál empezar les recomiendo que lo hagan por esta, Las Florero. Así van de menos a más (en mi opinión super subjetiva). Es mi humilde y totalmente personal consejo. Pero igualmente recomiendo cualquier historia de Kleypas (sacando El diablo en invierno, que me parece el peor libro).


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Berna (Suiza): Altstadt, La Ciudad Antigua

Berna (Suiza)
Berna (Bern en alemán, Berne en francés) es la capital federal de Suiza. Es también capital del cantón y distrito homónimos. La ciudad es atravesada por el río Aare.
La ciudad antigua de Berna está inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, gracias a su arquitectura medieval conservada a través de los siglos.
Cuenta con 6 kilómetros de arcadas, las 'lauben', uno de los paseos de compras más largos y protegidos contra la intemperie de Europa. El trazado de sus calles, con sus numerosas fuentes, fachadas de arenisca, callejones y torres históricas, confiere a Berna un aire medieval singular, prácticamente inalterado desde el siglo XV. En esta época se reconstruyeron la Münster (la catedral) y el Rathaus (ayuntamiento), dos de sus principales monumentos.
Münstergasse (Berna)
»» Un poco de historia de Berna (Suiza):
Berna fue fundada por Berthold V, duque de Zähringen, en 1191. Sus cimientos fueron asentados en una lengua de tierra rodeada en tres de sus lados por el río Aare. Sin embargo, la primera colonización del terruño se remonta a la época prerromana. La ciudad se convirtió en un centro del comercio y, por tanto, fue adquiriendo cada vez más poder político y militar que utilizó para poner bajo su control varios territorios sometidos. Fue uno de los miembros más poderosos de la Antigua Confederación Helvética a la que se unió en 1353. En 1798 la invasión francesa puso fin a la hegemonía bernesa, pero Berna consiguió mantener una posición privilegiada dentro de la Confederación. En 1848 fue designada capital permanente del nuevo Estado federal suizo.
En torno al nombre de la ciudad surgieron toda una serie de leyendas fundadoras. Puede ser que derive de Brenodor, el nombre de un antiguo asentamiento celta que se encontraba en el sitio. Sin embargo, la leyenda más popular sostiene que el topónimo 'Berna' tenga que ver con el nombre alemán para 'oso' (bär), supuestamente el primer animal cazado por los fundadores de la ciudad, el duque Berthold V von Zähringen, cuando fueron a cazar en los entornos de la ciudad. El oso se asociaba desde hace mucho tiempo con la ciudad que desde el siglo XV posee una fosa de los osos.
Kunstmuseum (Berna)
»» Edificios y espacios de interés en el Altstadt, la ciudad antigua de Berna (Suiza):
» Kunstmuseum (Hodlerstrasse, 8-12) [Web oficial]: El Museo de Bellas Artes de Berna alberga una importante colección de más de 3.000 cuadros que abarca desde el siglo XIV al XIX. La colección abarca un núcleo bastante significativo de obras relacionadas con el Impresionismo, el arte moderno y el arte contemporáneo. Destacan Manet, Cézanne, Monet, Pissarro, Renoir, van Gogh, Toulouse-Lautrec, Kirchner o Pollock, entre otros. En el segmento referente a los artistas suizos, tiene varias obras de Ferdinand Hodler, Cuno Amiet o Giovanni Giacometti. Tiene gran número de pinturas y esculturas de artistas de Berna o de su región, especialmente del periodo gótico hasta el siglo XIX, con obras de Niklaus Manuel, Joseph Heintz el Viejo, Joseph Werner, Albert Anker, entre otros.
Käfigturm y Bärenplatz (Berna)
»» Bärenplatz: La 'Plaza del Oso' recibe su nombre de un foso para osos que existía en ella. Esta explanada está unida a la Waisenhausplatz ('Plaza del Orfanato', por la institución benéfica que había en el hermoso edificio barroco hoy sede de la comisaría de policía). Ambas plazas se construyeron sobre el trazado del foso abierto en el extremo occidental de la ciudad en 1256. En el extremo este de ambas se alza la Holländerturm (Torre Holandesa) y la Käfigturm (Torre de la Prisión) (Marktgasse, 67). El tejado de esta última tiene una fuerte inclinación y una esbelta linterna coronada por una aguja. Se incorporó a la muralla que se levantó hacia el oeste debido a la expansión de la ciudad, y entre 1250 y 1350 se utilizó como puerta de la ciudad. De 1643 a 1897, la torre sirvió de prisión. En la actualidad, la Käfigturm es un símbolo de la democracia, la participación política y el intercambio cultural. Desde el año 1999 es la sede del Polit-Forum des Bundes (Foro Político de la Confederación) y, por tanto, es uno de los principales escenarios de diferentes exposiciones y eventos sobre temas políticos. En su extremo sur, Bärenplatz linda con Bundesplatz, una plaza dominada por la Bundeshaus flanqueada de cafés.
Bundeshaus (Berna)
» Bundeshaus (Bundsplatz, 3) [Web oficial]: La imponente sede de la Asamblea Federal se alza sobre una elevación del terreno frente al Aare. Aunque su cara norte mira hacia la Bundesplatz, la vista más atractiva se consigue desde el sur, desde Monbijoubrücke, un puente sobre el Aare. La Bundeshaus (edificio del Parlamento) fue diseñado W. H. Auer en un llamativo estilo neorrenacentista y se finalizó en 1902. En el centro del edificio se encuentra un espacioso salón abovedado, decorado con cuadros que ilustran acontecimientos importantes de la historia suiza. La bóveda luce paneles de vidrio emplomado con los emblemas de las regiones y cantones y vidrieras con alegorías de la justicia, la educación, las obras públicas y la defensa. El salón de asambleas está adornado con pinturas que representan a los delegados de los cantones de Uri, Schwyz y Unterwalden jurando su pacto de alianza en la pradera de Rütli en 1291. La Bundeshaus está flanqueada por otros dos edificios gubernamentales: el que se halla al este fue diseñado por Auer y construido en 1892, y el del oeste fue obra de F. Studer y se levantó en 1857.
Schützenbrunnen (Marktgasse) (Berna)
»» Marktgasse: El trazado de Marktgasse se realizó en el siglo XIII, cuando la ciudad se expandió hacia el oeste. Esta calle se extiende de este a oeste desde el Zytglogge, la puerta originaria de la ciudad, hasta la Käfigturm, la posterior puerta. Marktgasse se mencionó por primera vez en 1286 como 'Nova civitas bernensis'. Después de la construcción de la tercera muralla de la ciudad, la calle se conocía como Innere Neuenstadt. Hasta principios del siglo XIX, la calle se conocía extraoficialmente como Neuenstadt. Marktgasse, repleta de edificios de los siglos XVII y XVIII, es actualmente el centro del distrito comercial de Berna y sus soportales se encuentran repletos de tiendas de lujo, restaurantes y cafés. Cuenta con dos fuentes renacentistas: la Anna-Seiler-Brunnen, que recuerda a la mujer que fundó en 1354 el primer hospital de la ciudad, y la Schützenbrunnen (Fuente del Arcabucero). 
Kornhausplatz (Berna)
»» Kornhausplatz: Junto a Marktgasse, esta plaza sigue el trazado de la muralla más antigua de la ciudad. Está en el borde del Zähringerstadt que se construyó durante la fundación de la ciudad en 1191, aunque la plaza no se construyó hasta más tarde. Originalmente se conocía como Platzbrunnen (Fuente del lugar), aunque el nombre actual se utilizó por primera vez en 1666. Se encuentra cerca del puente Kornhausbrücke y la torre del reloj (Zytglogge). En Kornhausplatz se halla la Kindlifresserbrunnen (Fuente infantil), construida por Hans Gieng en 1545 o 1546, en la que se representa a un ogro comiéndose a un niño. En su extremo noroeste se alza la Französische Kirche, la iglesia Francesa, construida en el siglo XIII como parte de un monasterio dominico, también conocidos como predicadores; de ahí el nombre de 'iglesia de los predicadores'. Los protestantes franceses, en su mayoría refugiados hugonotes, se hicieron cargo de ella desde 1623.
Zytglogge (Berna)
» Zytglogge (Torre del Reloj) (Marktgasse): Conocida también como Zeigtglockenturm, es el principal monumento de Berna. Funcionó como puerta occidental de 1191 a 1250, año en la que la sustituyó la Käfigturm. Fue reconstruida tras el incendio de 1405 y más tarde se utilizó como cárcel para prostitutas. Su reloj astronómico es obra de Caspar Brunner, que lo realizó entre 1527 y 1530. El juego de figuras con el desfile de osos, el bufón, el gallo dorado y Chronos, el dios del tiempo, comienzan su procesión cuatro minutos antes de dar la hora en punto, seguida por numerosos turistas que los observan apiñados en la calle. En las visitas guiadas se contempla de cerca el mecanismo medieval del reloj, las salas de la torre y la vista desde el mirador (130 escalones) desde donde, con buen tiempo, se pueden ver las cumbres del Oberland bernés. La torre se utilizaba también con otros fines: por ejemplo, desde allí se medían las horas de camino registradas en las piedras horarias de las rutas cantonales. Las unidades de longitud que antaño eran vara y braza (hoy en día, metro y metro doble), para facilitar los controles públicos, se muestran en la bóveda de la puerta.
Zähringerbrunnen (Berna)
»» Kramgasse: Junto con Gerechtigkeitsgasse, su continuación oriental, es la principal vía del antiguo trazado medieval de Berna, de finales del siglo XII. Tiene ambas aceras flanqueadas por hermosos edificios históricos y casas gremiales con amplios soportales. Sin embargo, además de unas pocas bodegas, solo los fragmentos de los edificios actuales datan de antes de 1500. Muchas de las casas privadas conservan elementos del gótico tardío. Hay muy pocas fachadas conservadas del siglo XVII. Entre 1705 y 1745, las fachadas y partes del interior de 72 de los 85 edificios de la calle fueron reconstruidas en estilo barroco, muchas de ellas por el notable arquitecto Albrecht Stürler o sus alumnos. Tres fuentes decoran Kramgasse: Zähringerbrunnen (obra de Hans Hiltprand de 1535), en la que un oso con armadura porta el estandarte de Berthold V von Zähringen, el fundador de Berna; la Samsonbrunnen (Hans Gieng, 1545), con una figura de Sansón venciendo a un león; y la Kreuzgassbrunnen (obra de Christian Reist y Johann Conrad Wiser de 1779), carente de decoración.
En el número 49 de Kramgasse se halla la Einstein-Haus [Web oficial], la casa donde el gran físico y matemático alemán Albert Einstein vivió entre 1903 y 1905 y donde comenzó a desarrollar su teoría de la relatividad mientras trabajaba en la oficina de patentes. Su apartamento alberga hoy un museo, que muestra su escritorio y otros objetos de su época en Berna.
Münster St. Vinzenz (Berna)
» Münster St. Vinzenz: La catedral de Berna es un magnífico exponente del estilo gótico tardío de influencia alemana. Su arquitecto, Matthaus Ensinger, de Estrasburgo, la diseñó como una basílica de tres naves con bóveda de abanico, capillas laterales y una torre. Se inició en 1421 prolongándose hasta el siglo XVI completándose con el chapitel en 1893. Con sus cien metros de altura es el edificio eclesiástico más grande del país. Una impresionante representación del Juicio Final decora el tímpano del pórtico principal, del siglo XV. Los condenados ocupan la mitad izquierda y los redimidos la mitad derecha. La majestuosa nave, flanqueada por,pilares cuadrados, culmina en las vidrieras del coro. En las dovelas hay tallados bustos de Cristo, María y otros personajes bíblicos. Como el resto del mobiliario de la catedral, el hermoso púlpito (1470) tallado sufrió daños importantes durante la Reforma. Las figuras fueron añadidas posteriormente. La luz penetra a través de las vidrieras (1441-1450) con una representación en el panel central de la pasión y la crucifixión de Cristo. La bóveda de crucería, obra de Daniel Daniel Heintz, data de 1570. El órgano (Orgellettner) data de 1847-1848.
Münsterplatz (Berna)
»» Münstergasse: La calle paralela a Kramgasse, une Theaterplatz con Musterplatz. Destacan en su trazado la Stadt und Universitätsbibliothek, la biblioteca municipal y universitaria; y la Mosesbrunnen (1791), una fuente decorada con una imagen de Moisés, que sostiene los Diez Mandamientos señalando el segundo de ellos, prohibiendo la idolatría, uno de los principios básicos de la Reforma. Cerca está la Münsterplattform, una terraza con árboles y pabellones barrocos, con impresionantes vistas del Aare.
» Erlacherhof: Situada en el número 47 de Jumkergasse, una calle otrora habitada por los habitantes más ricos de Berna, la Erlacherhof es una mansión barroca en estilo francés construida por Hieronymus von Erlach, antiguo alcalde de Berna, en 1752. Actualmente es la residencia oficial del alcalde y sede del gobierno municipal.
Gerechtigkeitsbrunnen (Berna)
»» Gerechtigkeitsgasse: La calle de la Justicia cuenta con algunos de los edificios más antiguos y hermosos de Berna. Muchos fueron construidos por gremios, cuyas actividades quedaron reflejadas en la recargada decoración de sus fachadas, como el Gremio de Tejedores (número 68) cuya fachada luce un grifo dorado. La casa con fecha más antigua es el número 60, construido en 1531 por Hans Franz Nägeli. La casa del número 7, el Goldener Adler, es el albergue y taberna más antiguo de Berna. En el número 31 se halla el Berner Puppen Theater [Web oficial], un teatro de guiñol. La figura de la fuente más famosa de Hans Gieng, Gerechtigkeitsbrunnen (Fuente de la Justicia), domina la vista de las suaves pendientes y curvas de la calle. En el extremo este de la calle se llega a Nydeggasse, donde probablemente existiera un castillo y que fuera sustituido en el siglo XV por una pequeña iglesia, la Nydeggkirche. En el siglo XIX sería construido el Nydeggbrücke, un puente de piedra sobre el Aare, que unió el casco antiguo con el distrito oriental de Berna.
Rathaus (Berna)
» Rathaus: El ayuntamiento (1406-1416) es un atractivo edificio con una elegante fachada gótica. La fachada luce una escalinata doble con balaustres enlazados por tracerías por debajo de los cuales se hallan dos figuras humanas de piedra. Sobre la logia, en lo alto de la escalinata, hay un reloj y varias estatuas colocadas sobre ménsulas con doselete. Durante varios siglos, el ayuntamiento no solo fue utilizado por la política: el archivo, la bóveda del tesoro, la casa de moneda y la imprenta estatal también se alojaron aquí. Durante la última renovación importante en la década de 1940, cuando se descubrió la histórica sala con columnas en el sótano, la oficina recuperó su carácter medieval.
Cerca del Rathaus se alza la Kirche St. Peter und St. Paul, una iglesia católica de estilo neogótico de 1858.
»» Otras entradas de Berna en el blog: » Berna (Suiza): Alrededores del Altstadt
»» Bern Tourismus: » Bahnhofplatz, 10A
»» Bibliografía: » Suiza (Guías Visuales 'El País Aguilar')»» Enlaces y otras fuentes: » Stadt Bern » Bern Tourism » Berna (Myswitzerland) » Museen Bern » Kanton Bern
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El Huevo Blando Más Grande Del Mundo ¡Era De Mosasaurio!

Los huevos con cáscara son el rasgo reproductivo más característico de un grupo de vertebrados denominado: Amniota. Sin embargo, estos vertebrados suelen tener dos formas de huevo típica. Por un lado, los arquelosaurios (tortugas, cocodrilos y dinosaurios) suelen presentar huevos con cáscaras gruesas y que no suelen deformarse. Aunque claro, hay formas que se salen de esta generalidad, pero de ellas hablaremos otro día. En cambio, los lepidosauromorfos, como tuátaras, lagartijas y serpientes, presentan huevos con cáscaras suaves.


Filogenia de los reptiles (Sauropsida), con los tipos clásicos de huevos que éstos presentan. Ilustraciones de Kawasaki Satoshi.

El huevo del que hablaremos en este post es más parecido al segundo tipo. Fue descubierto en enero de 2011 en la Isla Seymour, ubicada en la Antártida.  Este elemento fósil no fue identificado de inmediato como un huevo, sino que tardó en ser reconocido. Y no es para menos, pues su morfología no es la típica esperada de un huevo y menos su geología, pues fue descubierto en sedimentos marinos que datan del Cretácico tardío, de hace aproximadamente 68 millones de años.

El huevo en cuestión. Tomado de Legendre et al. (2020).

Modelo tridimensional del huevo. Tomado de Legendre et al. (2020).

En un momento de serendipia digno de toda gran historia, el equipo de investigadores notó que podría tratarse de un huevo aplastado. Pero no un huevo como el de una gallina, sino más bien del tipo blando, como el de los lepidosaurios que mencioné más arriba. Y es que, en realidad, no se parecía a nada más. 

Un bebé de Heloderma eclosionando y mostrándonos cómo es que los huevos de los lepidosaurios son blanditos y no cascarudos. Fotografía de Columbus Zoo and Aquarium.

Pero la paleontología no va por ahí con "me parece", sino que se hicieron pruebas. Y de éstas, la más importante tenía que ver con encontrar una cáscara. Pues, de no existir esta, podría tratarse de una concreción rara y nada más. Afortunadamente, el fósil demostró ser un huevo, pues poseía aún gran parte de la cáscara coriácea. Pero desgraciadamente, el huevo estaba vacío y no contenía cría alguna en su interior, lo que sugiere que una vez que la cría salió del huevo, este se fosilizó.

Sección del huevo antártico, con cáscara preservada. rm: matriz de roca, cl: capa calcárea, mt: membrana testácea. Tomado de Legendre et al. (2020).

Entonces la cosa estaba clara: era un huevo de cáscara blanda. Pero ¿de qué criatura? Tenemos varios candidatos posibles. Dinosaurios, tortugas marinas, serpientes y mosasaurios. Por el lado de los dinosaurios, recientemente se describió que algunas especies presentaban cáscaras blandas y aunque los iluminados de facebook andan diciendo que los autores de este trabajo no consideraron esta posibilidad, en realidad si lo hicieron (de ahí la importancia de leer antes de opinar). En la discusión de la naturaleza del huevo, se discute la anatomía de estos huevos blandos de dinosaurios y se muestra que éstos no poseían una capa calcárea (como la que se aprecia en la figura anterior, marcada como "cl"). Y como las tortugas tampoco poseen dicha capa, se puede descartar que pertenezcan a estos organismos.

Una tortuga marina mostrando su cáscara blanda, pero tras análisis más cercanos veremos que evolucionó por cuenta propia de la de las lagartijas y que además, es distinta en su composición.

Por otro lado tenemos a los candidatos dentro del grupo Squamata, lagartijas y serpientes. Estructuralmente, el huevo antártico no es distinto de estos grupos, así que podría pertenecer a cualquiera. La cosa es su tamaño, pues es el huevo blando más grande registrado hasta la fecha, con un diámetro mayor a los 31 cm. Esta talla además lo hace más grande que los huevos más grandes conocidos de dinosaurios no avianos, siendo superado únicamente por los gigantescos huevos del extinto pájaro elefante de Madagascar (Aepyornis maximus), con diámetros de hasta 35 cm.

Comparativa de tamaños entre distintos huevos. Ah si, no lo mencioné pero el huevo antártico lleva por nombre Antarcticoolithus bradyi. Imagen generada por Palaeos.

Con tremendo huevo, la cría en su interior debió ser gigantesca, pero más su progenitor. En el artículo científico se le estima una longitud de entre 9 y 10 metros, con lo que muy pocos organismos entrarían en dicho rango. Dentro de los reptiles marinos del Cretácico justamente hay dos tipos de Squamata con estas tallas, por un lado las serpientes de la familia Palaeophiidae y por el otro, los Mosasaurios. Y en la Formación López de Bertodano, sólo se cuenta con mosasaurios. Por ende, es lógico pensar que estos reptiles son los candidatos ideales para ser los productores de Antarcticoolithus bradyi. Pero hay que estar alerta, pues aunque es altamente probable, también es posible que se trate de un huevo de paleofídida.

Reconstrucción artística de Antarcticoolithus bradyi como un huevo de mosasaurio. Arte de Mauricio Álvarez.

Pero ¿Cómo es que se tiene un huevo fósil de reptil marino? ¿ponían los huevos bajo el agua? La respuesta es no, definitivamente no. Las crías dentro de los huevos necesitan respirar, es decir, llevar a cabo el intercambio gaseoso (respirar no es inhalar y exhalar). Y un huevo de este tipo, bajo el agua mataría a la cría. ¿Entonces? La respuesta es que el progenitor del huevo era un ovovivíparo. Es decir, animales que generan huevos, pero no los expulsan, sino que los retienen en su interior, hasta cercano el momento de eclosionar. Con esto, las crías no se ahogan y se incrementa la calidad del cuidado parental, garantizando un mejor éxito reproductivo.

Modelo tafonómico de Antarcticoolithus bradyi. Tenemos a un progenitor ovovivíparo que da a luz a un huevo a punto de eclosionar, la cría rompe el huevo y sale nadando a la superficie para tomar aire. La cáscara vacía se hunde y llena de sedimento, fosilizándose. Arte de: Francisco Hueichaleo.

Y ¿Qué evidencia hay de que este huevo proceda de un animal ovovivíparo? Pues el grosor de la cáscara. Pues en los animales ovovivíparos (a veces se usa sólo el término vivíparo), ésta es más delgada que en aquellos que sí ponen huevos. Y precisamente, Antarcticoolithus presenta un grosor de cáscara consistente con un ovovivíparo.

Relación del grosor de la cáscara con el tipo de estrategia reproductiva. Ovíparos en azul, vivíparos en naranja. El tamaño de la cáscara de Antarcticoolithus bradyi es consistente con un vivíparo. Su aparente grosor es dado por razones biomecánicas. Tomado de Legendre et al. (2020).

¿Pero no se supone que los mosasaurios eran vivíparos? Considerando que vivíparo es lo mismo que ovovivíparo. Pues esta evidencia no se contrapondría con la que anteriormente sugería que precisamente, estos reptiles no volvían a tierra a poner sus huevos y que en su lugar, darían a luz. Por el contrario, este trabajo refuerza esa idea y la complementa, exponiendo que las cáscaras eran parte importante del proceso y que estos reptiles no nacían como delfines, sino como lo que eran, lagartijas.

En un trabajo previo, publicado en 2015, se mostraban crías pequeñitas de mosasaurio que se fosilizaron mar adentro, sugiriendo que estos reptiles no ponían huevos en la costa, sino que los llevaban en su interior y daban a luz. Hoy, este modelo, cobra fuerza. Arte de Julius Csotonyi.

Sin duda, este es un trabajo que tardó años en cocinarse pero que deja un muy buen sabor de boca a los paleofrikis, pues nos ayuda a entender mejor cómo se reproducían estos carismáticos reptiles de la era de los dinosaurios.

Fuente:
Legendre, L.J., Rubilar-Rogers, D., Musser, G.M. et al. A giant soft-shelled egg from the Late Cretaceous of Antarctica. Nature (2020). https://doi.org/10.1038/s41586-020-2377-7

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Quando eu te falei em amor

Quando os meus olhos te tocaram
Eu senti que encontrara
A outra, metade de mim
Tive medo de acordar
Como se vivesse um sonho
Que não pensei em realizar
E a força do desejo
Faz me chegar perto de ti

Quando eu te falei em amor
Tu sorriste para mim
E o mundo ficou bem melhor
Quando eu te falei em amor
Nos sentimos os dois
Que o amanha vem depois
E não no fim

Estas linhas que hoje escrevo
São do livro da memória
Do que eu sinto por ti
E tudo o que tu me das
É parte da história que eu ainda não vivi
E a força do desejo
Faz me chegar de ti

Quando eu te falei em amor
Tu sorriste para mim
E o mundo ficou bem melhor
Quando eu te falei em amor
Nos sentimos os dois
Que o amanha vem depois e não no fim

André Sardet

Collide

The dawn is breaking
A light shining through
You're barely waking
And I'm tangled up in you
Yeah

But I'm open, you're closed
Where I follow, you'll go
I worry I won't see your face
Light up again

Even the best fall down sometimes
Even the wrong words seem to rhyme
Out of the doubt that fills my mind
I somehow find, you and I collide

I'm quiet, you know
You make a first impression
I've found I'm scared to know
I'm always on your mind

Even the best fall down sometimes
Even the stars refuse to shine
Out of the back you fall in time
I somehow find, you and I collide

Don't stop here
I've lost my place
I'm close behind

Even the best fall down sometimes
Even the wrong words seem to rhyme
Out of the doubt that fills your mind

You finally find, you and I collide
You finally find You and I collide
You finally findYou and I collide

Howie Day


Everything

You're a falling star, You're the get away
car.

You're the line in the sand when I go too
far.

You're the swimming pool, on an August day.
And You're the perfect thing to see.

And you play it coy, but it's kinda cute.
Ah, When you smile at me you know exactly what you
do.

Baby don't pretend, that you don't know it's
true.

Cause you can see it when I look at you.

And in this crazy life, and through these crazy
times

It's you, it's you, You make me sing.
You're every line, you're every word, you're
everything.


You're a carousel, you're a wishing well,
And you light me up, when you ring my bell.
You're a mystery, you're from outer space,
You're every minute of my everyday.

And I can't believe, uh that I'm your man,
And I get to kiss you baby just because I
can.

Whatever comes our way, ah we'll see it
through,

And you know that's what our love can do.

And in this crazy life, and through these crazy
times

It's you, it's you, You make me sing
You're every line, you're every word, you're
everything.


So, La, La, La, La, La, La, La
So, La, La, La, La, La, La, La

And in this crazy life, and through these crazy
times

It's you, it's you, You make me sing.
You're every line, you're every word, you're
everything.

You're every song, and I sing along.
Cause you're my everything.
yeah, yeah

So, La, La, La, La, La, La, La
So, La, La, La, La, La, La, La

Michael Bublé