sábado, 11 de julho de 2020

¿Sustituye El Periodista Ciudadano Al Periodista Profesional?

Las posibilidades tecnológicas hacen que hoy día cualquier persona publique contenido informativo en las redes sociales, llevando a pensar que el periodismo como profesión está en extinción o, por lo menos, se ha convertido en uno de los oficios más fáciles de "piratear".  
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LA ESCULTURA CONTEMPORÁNEA EN EL CAMBIO DE SIGLO. A. RODIN.



El IMPRESIONISMO EN ESCULTURA: AUGUST RODIN (1840-1917)     

     Escultor francés que dotaba a su trabajo de gran fuerza psicológica, expresada a través del modelado y la textura. En el arte de Rodin se funden una técnica impresionista, que con la rugosidad de las superficies y la multiplicación de planos obtiene efectos de luz, la profundidad vital y la fuerza colosal que anima las figuras. Se le considera uno de los escultores más importantes del siglo XIX y principios del XX. Estudió arte en una escuela pública para artesanos y por su cuenta en el Louvre, ya que no fue admitido en la École des Beaux-Arts. Durante muchos años trabajó para otros escultores, incluido Ernest Carrier-Belleuse. Rodin colaboró, a principios de la década de 1870 en la realización de una escultura arquitectónica para la Bolsa de Bruselas. En 1875, viajó a Italia, donde se sintió atraído por el tratamiento del movimiento y la acción muscular en las obras de los escultores del renacimiento, Donatello y Miguel Ángel (el fuerte impacto de la terribilitá de Miguel Angel se aprecia en toda su obra). Para Rodin, la belleza en el arte consistía en una representación fidedigna del estado interior, y para lograr este fin a menudo distorsionaba sutilmente la anatomía.



EL PENSADOR, de las Puertas del Infierno

Se trata de una de las obras en la que la influencia de Miguel ángel se refleja con mayor intensidad. La enérgica concentración del rostro y de los músculos tensos y las manos fornidas, recuerdan al gran maestro florentino.
LAS PUERTAS DEL INFIERNO (1880-1917) 
La puerta representaba principalmente escenas del Infierno, la primera parte de la Divina Comedia de Dante. Aunque Rodin no completó las Puertas , creó modelos y estudios de muchos de sus componentes escultóricos, siendo todos ellos aclamados como obras independientes.
    Su escultura, en bronce y mármol, se divide en dos estilos. El estilo más característico revela una dureza deliberada en la forma y un laborioso modelado de la textura, el otro está marcado por una superficie pulida y la delicadeza de la forma. Rodin produjo algunas esculturas importantes entre 1858 y 1875, incluyendo entre ellas especialmente Hombre con la nariz rota. Sin embargo, su reconocimiento llegó en 1877 con la exhibición en el Salón de su desnudo masculino La era de bronce. Este trabajo levantó controversia dado su extremado realismo y provocó la acusación de que Rodin había hecho moldes de yeso a partir de modelos vivos. La exhibición en 1880 de su desnudo San Juan Bautista, que resaltaba las cualidades humanas del sujeto, acrecentó la reputación de Rodin. El mismo año comenzó a trabajar en las Puertas del infierno, una puerta de bronce esculpido para el Museo de las Artes Decorativas de París. La puerta representaba principalmente escenas del Infierno, la primera parte de la Divina Comedia de Dante. Aunque Rodin no completó las Puertas del infierno, creó modelos y estudios de muchos de sus componentes escultóricos, siendo todos ellos aclamados como obras independientes. Entre estos trabajos se encuentran El beso (su famosa escultura El Beso, Elaborada entre 1886 y 1890, la escultura corresponde al momento en que Rodin trabaja junto con Camille Claudell). Esta experiencia de una relación en la que el goce de la unión física se unía a una camaradería de tipo espiritual, posiblemente contribuyó a un cambio en su concepción del amor que es evidente en las obras del período. Del amor culpable manifiesto en los grupos de Las Puertas del Infierno, donde las parejas se unen en la maldición del pecado compartido, se pasa a una representación visual del amor en la que una fuerza interna une en audaces enlaces y abrazos a seres que así manifiestan la expansión de su energía vital, de la felicidad compartida. Esta desmitificación y la representación del amor como parte del comportamiento de todo ser humano provocó una fuerte reacción en sus contemporáneos que juzgaron como crudamente realista e impúdica a El Beso (escena aceptada y gozada siempre que se diera un contexto mítico o literario). En este sentido, Rodin habría operado una especie de democratización de la sensualidad erótica. No obstante, la obra gozó de notable aceptación popular. Supone a un tiempo la apoteosis de la belleza y el movimiento, con la multiplicación de planos y la suave ondulación de la superficie), Ugolino, El pensador , Adán y Eva.
     Su estilo deriva en plena madurez hacia las formas simbólicas, como en La catedral, reducida a dos manos en posición orante en la que las formas sugieren dimensiones que desbordan sus límites visibles o La mano de Dios, en la que de una etérea nube de mármol brota un cuerpo humano. Estas versiones intelectuales de los temas se desenvuelven en un plano de superación de lo sensible, similar al que acomete Cézanne en pintura. En 1886 terminó Los burgueses de Calais (Los burgueses de Calais anuncia las vigorosas deformaciones del Expresionismo, anticipando con sus formas sarmentosas y sus expresiones enigmáticas algunos de los caminos que la escultura recorrerá en el siglo XX; esta escultura es un monumental grupo en bronce en el que se representan personajes históricos con gran diferenciación psicológica). Rodin también produjo numerosos retratos en los que se revelan los estados emocionales de los sujetos. Entre ellos, cuadros de cuerpo entero de los escritores franceses Honoré de Balzac y Victor Hugo, así como del pintor Jules Bastien-Lepage, también hizo bustos de los artistas franceses Jules Dalou, Carrier-Belleuse y Pierre Puvis de Chavannes. Murió en Meudon, cerca de París, el 17 de noviembre de 1917. Una parte de su obra puede verse en el Musée Rodin, de París.
    La obra de François Auguste René Rodin marca
, a la par del Impresionismo en pintura, el nacimiento de la escultura contemporánea, aunque su figura desborda los límites de ese movimiento para convertirse en uno de los escultores más grandes de todos lo tiempos. Podemos concluir, por tanto, que el lenguaje escultórico del siglo XX tiene su punto de partida en este extraordinario creador.

Podéis visitar el Museo Rodin (la página está en francés o inglés), en este enlace:






Y una PPT SOBRE LA OBRA DE ESTE ARTISTA:


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Nuestra Ruta Por La Toscana

Nuestro primer viaje juntos a Italia fue a Venecia y los dos teníamos claro que el siguiente al país del Adriático sería una ruta por la Toscana. Así lo hicimos. Teníamos claro que ciudades como Siena, Florencia o Pisa y pueblos como Cortona estarían en el itinerario, así que nuestra ruta estuvo marcada por estos hitos geográficos que no queríamos perdernos. 

Aunque os parezca una locura, nuestro punto de partida fue Milán. Habíamos encontrado un vuelo bastante asequible, directo desde Málaga, y no nos pareció ninguna locura alquilar un coche para hacernos kilómetros y kilómetros con el objetivo de descubrir la Toscana. Así que desde el aeropuerto de Malpensa, donde alquilamos un coche, pusimos rumbo a Siena. De una atacada nos hicimos los más de 400 km que separan ambos lugares, vía Bolonia. El viaje tuvo sus momentos intensos, no podemos ocultarlo, porque, y sentimos decirlo, ¡¡cómo se conduce en Italia!! ¡mamma mía! Nos llevamos algún que otro susto, pero llegamos sanos y salvos. 

Comentaros que en este viaje todavía no teníamos pensado todavía en crear un blog así que no tenemos fotos de los hoteles y restaurantes donde estuvimos y algunos se nos han olvidado. Así que perdonar el despiste. A continuación os contamos nuestra ruta por la Toscana.


Fecha del viaje: 10 al 17 de agosto de 2011.
Vuelo: Málaga – Milán – Málaga con EasyJet

Día 10 y 11:  Milán- Siena

Llegamos al hotel de Siena por la noche. Nos duchamos y nos fuimos directamente a cenar a la Piazza del Campo. Nos comimos una piza que nos supo a gloria, emocionados con el ambiente y el estar en esa ciudad por fin. 

Nuestro Hotel elegido, fue el NH Siena, cerca de la entrada a la parte antigua de la ciudad. Un hotel bastante cómodo y recomendable. En Siena estuvimos dos noches. Aquí os dejamos el post sobre la ciudad por si os preguntáis qué visitar en Siena


Día 12: Pienza, Montepulciano, Cortona

Pienza

Tras recorrer Siena y disfrutar dos noches en la ciudad, continuamos con nuestra ruta hacia el sur y el oeste por la Toscana. Pusimos rumbo a Pienza (a poco más de 62km), un pequeño pueblo, precioso e indispensable para nosotros cuyo centro histórico es Patrimonio Universal de la UNESCO. Os recomendamos el post "Algunas de las Plazas más bonitas de la Toscana" (el enlace lo tenéis abajo) donde tendréis más información de esta localidad y de otras, como ya veréis. 

Pienza se recorre fácilmente en una mañana y para comer nos dirigimos al siguiente punto de interés de nuestro recorrido: Montepulciano, a solo 15km de distancia. 


Montepulciano

Este es uno de los pueblos de la Toscana imprescindibles. Su icónica imagen con su iglesia de San Biagio al frente, es la foto que se ve en todas las postales y películas que se ubican en la zona. Paseamos un poco por sus calles y comimos en un pequeño restaurante con vistas al paisaje toscano. Tras la comida, terminamos nuestro paseo y  pusimos rumbo a Cortona, uno de nuestras pequeñas joyas del viaje. 

En nuestro post "Alguna de las plazas más bonitas de la Toscana" también te contamos algunos detalles de nuestra visita.


Cortona

Esta mítica ciudad de la Toscana, se encuentra a media hora o tres cuartos de hora de Montepulciano. Desde que vimos "Bajo el sol de la Toscana" nos enamoramos de ella y no nos decepcionó. Nos alojamos en el Hotel San Michel, a escasos metros de la plaza principal, la Piazza della Republica. En este post os contamos todo, todo, todo lo que nos enamoró de este lugar.

No dudes en hacer noche en esta localidad y pasear por sus calles llenas de galerías de arte y pequeñas tiendas y plazas. Una delicia.



Día 13: Arezzo, Radda in Chianti, Castellina in Chianti, San Gimignano

Arezzo

A la mañana siguiente, nos dirigimos a Arezzo para ir subiendo hacia el norte. Esta ciudad es algo más grande pero con pequeñas joyas como su plaza Grande. Nosotros elegimos la ruta más larga para ir por carreteras secundarias. Realmente todos nuestros recorridos los solemos hacer por estas carreteras, salvo cuando necesitamos llegar antes a un punto más lejano. Se disfruta mejor del viaje y tienes oportunidad de parar y visitar pequeñas localidades que no habías previsto.  Volviendo a nuestra ruta, de Cortona a Arezzo recorrimos unos 37,6km, merece la pena. Es una ciudad, con largas y grandes calles comerciales, pero, como decimos, con tesoros que merecen visitarse como la Cattedrale dei Santi Pietro e Donato o la Iglesia Santa Maria della Pieve. Os remitimos al mismo post sobre las plazas de la Toscana para conocer mejor la de esta ciudad.


Radda in Chianti y Castellina in Chianti

Tras pasear por Arezzo seguimos dirigiéndonos al norte hacia Radda in Chianti (a poco más de 1 hora de Arezzo) y Castellina in Chianti (a media hora de la anterior dirección San Gimignano, donde hacíamos noche). Sentíamos curiosidad sobre todo por estar en la comarca del famoso vino del mismo nombre. No nos defraudaron tampoco, aunque Castellina nos gustó algo más. Se trata de un delicioso pueblo, con calles y casas de piedra toscana, muy animado y con un buen surtido de restaurantes para poder comer a gusto. 

Castellina in Chianti

San Gimignano

Llegamos por la tarde a la que llaman la Nueva York de la Toscana. Vale que las famosas e icónicas torres de este bello pueblo toscano puedan hacernos recordar a "la ciudad que nunca duerme", pero siendo sinceros, nos parece algo exagerado. San Gimignano, merece una visita nos recuerde o no a NY.  Además, si paseas al atardecer por su preciosas calles llenas de historia, verás cómo sus monumentos parece que se vistan de oro gracias a los últimos rayos de sol bañando su piedras. Os dejamos de nuevo un par de post de interés que ya hemos escrito con información de este precioso pueblo. 



Día 14: Montefioralle, Greve in Chianti y San Casciano, Florencia

La visita a los 3 primeros pueblecitos fue rápida y de camino a Florencia. El primero de ellos, Montefioralle está a poco más de 41 km de San Gimignano y a 2 km antes de llegar a Greve. Es un pequeño núcleo que bien merece un pequeño paseo por sus calles con casas de piedra. Ya en Greve, puedes dirigirte a su plaza principal, la Piazza Giacomo Matteotti donde encontrarás el ayuntamiento y restaurantes y tiendas. En la Vía San Francisco encontrarás el Museo di San Francesco Arte Sacra. Nosotros no teníamos mucho tiempo, así que nuestro paseo fue bastante ligero. Os remitimos al post de "Alguna de las plazas más bonitas de la Toscana". Finalmente, San Casciano, a 18 km, fue nuestra última parada de la ruta, pero sinceramente no nos pareció gran cosa o fueron las prisas por llegar a Florencia pero nosotros solo podemos destacar la Iglesia Parrocchia Propositura di San Cassiano y poco más. Igual vosotros sí le sacáis algo más de interés. Por la tarde noche, llegamos a Florencia, a 20km al norte. Tuvimos tiempo para deleitarnos con el Duomo de noche y cenar en la Plaza de la Signoria. 

Greve in Chianti


Día15 Florencia

Lamentablemente no nos acordamos del nombre de nuestro Bed and Breakfast y por más que lo buscamos en el mapa, por la vía S. Gallo, no llegamos a ubicarlo. Imaginamos que ya ha cerrado, pero era precioso, muy toscano y con un desayuno estupendo. 

En Florencia estuvimos dos noches, así que este primer día lo dedicamos enteramente a disfrutar de la ciudad y tratar de caminar entre los miles de turistas que habían tenido la misma idea que nosotros. Y es que, está claro que agosto no es el mejor mes para visitar esta impresionante ciudad. La entrada al Duomo es muy complicada por la cantidad de gente que hay además de los numerosos grupos de turistas y, subir al Campanile, fue misión imposible para nosotros. Sí logramos callejear a gusto y entrar en los Uffizi y en la Galería de la Academia, donde está el original "David" de Miguel Ángel. Te recomendamos el post "Lugares en los que quizá te gustaría estar" sobre el Duomo de Florencia para tener más detalles y el ya citado sobre las plazas de la Toscana, donde te contamos más sobre la Plaza de la Signoría.


Día 16: Vinci, Pisa, Viareggio, Lucca

Vinci

Tras el calor que pasamos en Florencia el día anterior, y con la visita pendiente todavía a Pisa decidimos ampliar la ruta para acercarnos hasta la playa. Nuestra primera parada, a unos 60 km por carreteras convencionales, fue Vinci. La ciudad natal del gran Leonardo, así que no podíamos perdérnosla. Por supuesto, las dos atracciones principales de esta pequeña localidad están dedicadas a su más ilustre ciudadano. Nosotros nos decidimos por una tercera, su casa natal que está un poco más allá de Vinci, a unos 2,7 km. 

Pisa

Retomamos la ruta y nos dirigimos a Pisa, en concreto fuimos directos a la Piazza del Duomo. Decidimos sacrificar el resto de la ciudad por acercarnos a la costa. 

La verdad es que por más que lo hayas visto en imágenes, documentales de viajes y fotos, impresiona ver el conjunto monumental formado por la Catedral Santa María Asunta, el Baptisterio de San Giovanni y la Torre. Éramos cientos y cientos de personas tratando de hacer la foto típica con el monumento inclinado, entrando y saliendo de los 3 lugares o simplemente sentados, charlando y descansado admirando estos impresionantes edificios y sí, nos encantó. La Catedral es impresionante por dentro, nos sorprendió muchísimo. En este post, la incluimos entre una de "las 10 Catedrales que debes conocer". 


Viareggio

Después de comer algo rápido cerca de la estación de tren de Pisa, nos pusimos en marcha hacia Viareggio a algo más de media hora. Lo que más llama la atención de esta localidad son sus playas, por supuesto. Todas privadas o al menos las que vimos. Pero es impresionante ver las sombrillas multicolores cubriendo cada palmo de arena y todo lo que hay alrededor. Tiene un paseo costero kilométrico perfecto para tomarse un helado mientras contemplas a la gente, los colores, los olores y te acaricia la brisa del mar. Por cierto, aparcar es complicado, nosotros tuvimos que dar unas cuantas vueltas. No desesperes. 

Lucca 

Tras el paseo por la localidad costera, pusimos rumbo de nuevo al interior y hacia Florencia, pero esta vez pasando primero por Lucca a menos de 30 minutos en coche. Un precioso lugar de la Toscana, imperdible en todas las rutas y lugar de nacimiento de Puccini, el famoso compositor de ópera. 

Tienes que dejar el coche fuera de las murallas. Nosotros lo dejamos cerca de la Puerta de San Gervasio. Desde esta puerta das casi de bruces con la Chiesa di Santa Maria Forisportam. Y de ahí solo tienes que recorrer y perderte por sus calles, ver la preciosa Chiesa di San Michele in Foro y callejear hasta la Piazza Anfiteatro, famosa por su forma ovalada. 


Nos hubiera gustado dedicar más tiempo a la preciosa Lucca pero tras pasear por sus calles y cenar, tuvimos que poner rumbo a Florencia de nuevo. Al día siguiente nos quedaba un largo viaje por delante para regresar a Milán y coger el vuelo a Málaga.

Día 17: Regreso a Milán y a Málaga.

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Migraciones Y Museos. Coyuntura, Representaciones Y Políticas Culturales En Chile



Antoine, C. (2019 ). Migraciones y museos. Coyuntura, representaciones y políticas culturales en Chile. Mapocho. Revista de Humanidades(85), 48 - 74.






Los museos dedicados a migraciones están siendo recientemente objeto de atención  por las políticas culturales,[1]toda vez que se asume  que "la visualización de la historia de las migraciones y la transmisión de conocimientos sobre el tema constituyen premisas esenciales en las que debe fundamentarse una sociedad integradora".[2]A  los museos de la inmigración se les atribuye un importante papel político y social, ya que se consideran una herramienta de los gobiernos para aplicar sus políticas de integración y cohesión social[3], o porque contribuyen a  reducir los estereotipos sobre los inmigrantes que tanto afectan a la convivencia en algunos países.[4]Se estima, además, que estos museos podrían permitir profundizar en la dimensión cultural vinculada al fenómeno migratorio, aspecto que sólo recientemente ha empezado a ser objeto de atención por parte de los estudios migratorios.[5] 

Parece haber acuerdo en que los museos de las migraciones "deben desempeñar una función prospectiva para fomentar el respeto y la comprensión, y educar e informar a los ciudadanos acerca de los beneficios de la diversidad y la diferencia"[6].

De hecho, en los últimos veinte años han surgido en varios países un gran número de museos consagrados a las migraciones, tendencia que se explica -según Devoto-, entre otras por la enorme importancia cuanti y cualitativa que las migraciones han tenido en el pasado y en el presente.  Si bien las migraciones han estado  casi ausentes de los lugares de memoria públicos, "quedando confinadas a iniciativas conmemorativas pietistas llevadas adelante por las élites de los mismos grupos migratorios o por comunidades locales de los países de origen o de los países de recepción".[7]Esta tendencia ha cambiado enormemente en la actualidad, en la misma medida en que la incidencia de los migrantes se hace cada vez más visible en el seno de cada sociedad y, la tradición académica le presta mayor atención.

Existe además un consenso amplio sobre la oportunidad que presenta para Chile la actual coyuntura migratoria.[8]  Se aprecia un esfuerzo por parte del Estado por contribuir a una reflexión sobre los aspectos de identidad y arraigo, especialmente ligadas a la inserción a una nueva realidad territorial donde los migrantes se sitúan.[9]   No obstante, y pese a la incidencia del aporte cultural  hecho al país por las comunidades migrantes llegadas a Chile durante el siglo XIX y XX, no existe un proyecto museográfico de carácter público y de proyección  nacional e internacional que busque rescatar museológicamente no solo la historia de estas comunidades, sino también su experiencia y vivencias en su inserción en la República.

En el mismo momento en que la migración se ha instalado como un issue recurrente en la agenda pública[10]del país, resalta el hecho de que nuestra nación no cuente con un museo dedicado específicamente al tema migratorio, como si existen entre sus vecinos; naciones con las que comparte una tradición común de sociedad  generadora/receptora de migrantes. Esta realidad podría cambiar en el mediano plazo, toda vez que un reciente anuncio del presidente Sebastián Piñera ha abierto una oportunidad para el diseño y creación de un espacio preferente a estos fines.[11]

¿Qué espacio vendría a llenar en el museografía chilena un museo público dedicado a la migración como especialidad. ¿Cuál sería la misión que un espacio de esa naturaleza debiera cumplir? ¿De qué forma las políticas culturales y la institucionalidad actualmente vigente en Chile   están incluyendo a los migrantes como sujetos de las mismas y cómo ellas (las políticas) podrían ayudar a la definición de la misión para un espacio de musealización dedicado en específico al fenómeno migratorio que ha vivido y vive el país?  ¿Qué aportes podrían hacer a esta decisión la revisión de una selección de ejemplos internacionales?, son algunas cuestiones relevantes que valdría la pena desarrollar, y que aquí esbozaremos tangencialmente.

Versión completa en ACADEMIA.EDU
                                 RESEARCHGATE.COM

Foto del autor. Museo Nacional de Bolivia, La Paz. 




[1] Como queda en evidencia al observar la experiencia del llamado proyecto MELA.  Este proyecto fue fundado por la Comisión Europea con el propósito de evaluar cómo los museos en Europa tratan el tema de las migraciones y cómo se posicionan éstos ante las diversas comunidades que habitan sus países. Los temas principales de este proyecto son: Museos e identidad en la Historia y en la contemporaneidad; Memoria cultural, modernidad migrantes y prácticas en museos; Redes de museos, librerías e instituciones públicas culturales; Investigación curatorial y artística. El proyecto MELA (European museums in an age of migrations) tomó el concepto de «migración» como paradigma del mundo actual: global, multicultural y caracterizado por una mayor movilidad, el dinamismo de los flujos de información, la deslocalización de la mano de obra y una transformación de las esferas cultural y política. Partiendo de estas premisas, el principal objetivo del consorcio era identificar prácticas y herramientas innovadoras capaces de reforzar la función de los museos como instrumentos de enriquecimiento y consolidación de una identidad europea inclusiva, cuyos estandartes sean el entendimiento mutuo, la sensibilización y la cohesión social. Más información en https://www.mela-project.eu/
[2] Fabien Van Geert, Museos e inmigración. Diagnóstico de las acciones de los museos catalanes como parte de las políticas de integración. Universidad de Barcelona, Barcelona, España, 2010.
[3] Francisca Hernández Hernández, "Museos, interculturalidad e inclusión social". Seminario Universidad Complutense de Madrid, España, 407-417, 2010.
[4] Fernando Devoto, "Los museos de las migraciones internacionales: entre historia, memoria y patrimonio". Ayer No. 83, Fascismo y políticas agrarias: nuevos enfoques en un marco comparativo (2011), pp. 231-262, 2011 y, Victoria Pontes Giménez, "Los museos de la inmigración como modelo para la musealización del patrimonio inmaterial". Programa de Doctorado en Historia y Artes, Universidad de Granada.
[5] Marie Poinsot, "Ni muséification, ni ghettoïsation de l'immigration". Hommes et migrations, 5 (1293), 1-2, 2011. Citado por Pontes Giménez, Op.cit.
[6]Van Geert, F. Op.Cit. p. 61
[7] Devoto, F. Op.Cit. p 231. El remarcado es del autor.
[8] Nicolas Rojas Pedemonte, & Claudia Silva Dittborn, La Migración en Chile: Breve reporte y caracterización. Informe OBIMID (Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, migraciones y desarrollo. Universidad Pontificia de Comillas, España, 2016; Alvaro Bellolio y Hernán Errázuriz, Migraciones en Chile. Oportunidad ignorada. Santiago de Chile: Ediciones Instituto Libertad y Desarrollo; Políticas Públicas para una migración sustentable (2014); Temas Políticas Públicas, LyD, n°1347 - 1, 20 de abril de 2018; Migraciones, un fenómeno complejo (2018) Fundación Jaime Guzmán, Ideas & Propuestas n°246, 9 de mayo de 2018.
[9] El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) organizó entre marzo y julio de 2017 una serie de jornadas asociadas al proyecto "Diálogo para la construcción de políticas públicas interculturales: cultura y migración", en el contexto del trabajo que desarrolla la Mesa de Interculturalidad y Migración del CNCA, en convenio con el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estos diálogos buscan dar a conocer los fundamentos sociales y culturales que permiten comprender a Chile como un país diverso culturalmente, promoviendo la valorización de la diversidad cultural presente en el país. De esta manera se ofrecerá un espacio de reflexión y diálogo, desarrollando estrategias para aportar en el reconocimiento de la diversidad cultural como un elemento que otorga más oportunidades que desventajas en las relaciones sociales.  Durante el primer semestre, asistió un total de 224 personas interesadas en las temáticas del proyecto, representantes de la sociedad civil, de la academia, consulados, comunidades indígenas y comunidades migrantes, artistas, funcionarias y funcionarios públicos. Se realizaron cinco sesiones de trabajo, un taller de capacitación y cuatro coloquios en regiones, con carácter formativo y participativo.  Manuel Guerra, coordinador del Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señala que las sociedades actuales han hecho esfuerzos por reivindicar el valor de las diferencias, promoviendo la escenificación diversa de las culturas. Como evidencia:  Uno de los quince ejes del Instructivo Presidencial vigente usado como base para la nueva Política Nacional Migratoria, define a Chile como país intercultural.]  "Un segundo paso, quizás más crucial, es generar espacios de encuentro intercultural en los que las tradiciones de los pueblos no solo se miren desde la vereda del frente, sino que sean capaces de permearse y modificarse, creando un espacio cultural nuevo, de mayor riqueza humana, social y democrática", explica. www.cultura.gob.cl/agendacultural/ministerio-de-las-culturas-invita-a-conversar-acerca-de-migracion-y-diversidad-en-codegua  Visita en línea 13 de noviembre de 2018.
[10] Pese a que en 2012 Saéz Baeza afirmaba que "La migración no forma parte de los temas de mayor debate y urgencia en Chile. Esto podría deberse, entre otras cosas, a que históricamente el país ha sido emisor antes que receptor de inmigración" En María Dolores Souza y otros, Medios, Edades y Cultura, CNTV – UFRO, pgs. 139 a 158, Chile.  El crecimiento de la población inmigrante ha contribuido a que haya aumentado el interés general por los temas relacionados con la inmigración y concretamente, su presencia en los medios de comunicación social. La introducción del tema en la agenda mediática coincide con un incremento progresivo de la percepción de la inmigración como un problema. a agenda pública se define como el conjunto de temas que los ciudadanos consideran que son un problema para el país y está formado por las respuestas a la pregunta: ¿Cuáles son, a su juicio, los tres problemas principales que existen actualmente en el país?  Raquel Rodríguez Díaz & Noemí Mena Montes, "Opinión Pública y frames: la crisis de los cayucos". Revista Latina de Comunicación Social,63, 2008.

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Quando eu te falei em amor

Quando os meus olhos te tocaram
Eu senti que encontrara
A outra, metade de mim
Tive medo de acordar
Como se vivesse um sonho
Que não pensei em realizar
E a força do desejo
Faz me chegar perto de ti

Quando eu te falei em amor
Tu sorriste para mim
E o mundo ficou bem melhor
Quando eu te falei em amor
Nos sentimos os dois
Que o amanha vem depois
E não no fim

Estas linhas que hoje escrevo
São do livro da memória
Do que eu sinto por ti
E tudo o que tu me das
É parte da história que eu ainda não vivi
E a força do desejo
Faz me chegar de ti

Quando eu te falei em amor
Tu sorriste para mim
E o mundo ficou bem melhor
Quando eu te falei em amor
Nos sentimos os dois
Que o amanha vem depois e não no fim

André Sardet

Collide

The dawn is breaking
A light shining through
You're barely waking
And I'm tangled up in you
Yeah

But I'm open, you're closed
Where I follow, you'll go
I worry I won't see your face
Light up again

Even the best fall down sometimes
Even the wrong words seem to rhyme
Out of the doubt that fills my mind
I somehow find, you and I collide

I'm quiet, you know
You make a first impression
I've found I'm scared to know
I'm always on your mind

Even the best fall down sometimes
Even the stars refuse to shine
Out of the back you fall in time
I somehow find, you and I collide

Don't stop here
I've lost my place
I'm close behind

Even the best fall down sometimes
Even the wrong words seem to rhyme
Out of the doubt that fills your mind

You finally find, you and I collide
You finally find You and I collide
You finally findYou and I collide

Howie Day


Everything

You're a falling star, You're the get away
car.

You're the line in the sand when I go too
far.

You're the swimming pool, on an August day.
And You're the perfect thing to see.

And you play it coy, but it's kinda cute.
Ah, When you smile at me you know exactly what you
do.

Baby don't pretend, that you don't know it's
true.

Cause you can see it when I look at you.

And in this crazy life, and through these crazy
times

It's you, it's you, You make me sing.
You're every line, you're every word, you're
everything.


You're a carousel, you're a wishing well,
And you light me up, when you ring my bell.
You're a mystery, you're from outer space,
You're every minute of my everyday.

And I can't believe, uh that I'm your man,
And I get to kiss you baby just because I
can.

Whatever comes our way, ah we'll see it
through,

And you know that's what our love can do.

And in this crazy life, and through these crazy
times

It's you, it's you, You make me sing
You're every line, you're every word, you're
everything.


So, La, La, La, La, La, La, La
So, La, La, La, La, La, La, La

And in this crazy life, and through these crazy
times

It's you, it's you, You make me sing.
You're every line, you're every word, you're
everything.

You're every song, and I sing along.
Cause you're my everything.
yeah, yeah

So, La, La, La, La, La, La, La
So, La, La, La, La, La, La, La

Michael Bublé